Cómo Jugar a La Oca [CONSEJOS]

Antes de empezar con los consejos debes aprender un poco sobre este juego, ya que seguro que alguna vez has escuchado decir «Vamos a jugar a la Oca» o algo por el estilo. Pero, ¿por qué? Déjame decirte que este juego es uno de los mayores juegos tradicionales del mundo, ya que su popularidad casi no ha variado en mucho tiempo. La oca, es uno de los juegos de mesa más populares del mundo, por lo que seguramente estés aquí para aprender a como jugar a este tradicional juego de mesa. Estás de suerte, ya que aquí te enseñaremos tanto a jugar que a saber las reglas del juego.

Obviamente para poder jugar necesitaremos: un dado, fichas y el juego de La Oca.

También debe saber que hay distintos formatos de este juego, ya que con el paso del tiempo, el juego ha ido evolucionando y han habido considerables cambios desde el juego inicial. Por lo que es posible que haya modificaciones en tu juego.

Como jugar a la oca:

Necesitaremos 2 jugadores como mínimo para poder jugar.

Pondremos las fichas elegidas en la casilla de salida, estableciendo así una ficha por persona. A continuación deberemos de elegir un orden, lo podemos hacer aleatoriamente, y una vez hayamos elegido un orden, el primero deberá lanzar el dado al aire y al caer saldrá un número aleatorio del uno al 6 en el dado. Cuando tengamos el número correspondiente debemos avanzar las casillas relacionadas con el número del dado, por ejemplo, si en el dado ha salido el número 4 debemos avanzar 4 casillas. Y así sucesivamente, una vez haya lanzado el dado el primer jugador, se lo deberá pasar al segundo para poder realizar lo anterior.

El objetivo en este juego es llegar el primero a la casilla de «Fin», pero en el juego hay obstáculos que debemos superar o esquivar, esto depende de la casilla.

Tipos de casillas:

Existen varios tipos de casillas en este juego de mesa. Entre estas, existen las buenas, las malas y las que no hacen nada.

Ya que existen varias versiones de La Oca y no todas tienen las mismas casillas, voy a explicar estas de forma general.

  • Las casillas buenas: se suelen ver a simple vista, ya que suelen tener un dibujo de un transporte, lo que significa que si caes en esa casilla, podrás avanzar dos casillas más gracias a esta misma. O también pueden tener un dibujo de una oca, ya que así se llama el juego. Por lo que si caes en una casilla de una oca, puedes avanzar hasta la siguiente casilla en la que haya otra casilla dibujada.
  • Las casillas malas: también se suelen reconocer a simple vista, ya que el dibujo de su interior suele tener colores fríos u oscuros y aparte suelen ser o la cárcel o algún sitio sin salida visible. Esto quiere decir que saltarán tu turno 2 veces, como «castigo» por haber caído en dicha casilla.
  • Las casillas neutras: simplemente son casillas normales, que no hacen nada, la mayoría de las casillas son neutras, ya que el juego no puede estar repleto de obstáculos.

Por lo que estas son las casillas más comunes, como dije anteriormente, es posible que haya más tipos de casillas dependiendo de tu juego. Espero que te haya servido esta información, y puedas pasar un buen rato con tu familia o amigos. Un saludo